Timos de electricistas más frecuentes

  • Timos por urgencias, desplazamientos y manos de obra. Es la estafa más frecuente en este sector. Como estas tarifas no se pueden cuantificar, muchos trabajadores se aprovechan de la necesidad o urgencia de las personas para sobrecargar el precio de este tipo de servicios.
    Algunos de nuestros clientes nos han afirmado que han llegado a pagar por una simple inspección de la instalación alrededor de 300€, debido a las tasas por desplazamiento, festivos, etc.
    Consejos:
    • Pedir siempre un presupuesto aunque sea aproximado sobretodo de “mano de obra”, “desplazamiento” o “festivo”. Una vez que el especialista se encuentre en tu hogar solicita las “tarifas en el momento” y a partir de ahí decide si aceptar o no el servicio ofrecido.
    • Solicitar distintos presupuestos a diferentes electricistas. De esta forma tendrás un precio medio estimado y sabrás con más exactitud el coste de estos extras.
  • Un engaño frecuente es el hacerse pasar por técnico electricista en una comunidad de vecinos o en un domicilio y alegar una inspección por revisión anual o similar. Mucha gente confía al ver al supuesto profesional con el uniforme de la empresa y bien equipado.
    El modus operandi de estos estafadores consiste en inspeccionar la instalación, detectar una avería inexistente, o incluso algunas veces provocarla, y pedir dinero al propietario para la compra de materiales con urgencia. Una vez efectuado el pago el “técnico” nunca vuelve.
    Consejos:
    • Corroborar siempre que la persona que viene a tu casa es la que dice ser. Preguntar en qué empresa trabaja, comprobar la empresa en internet, que los números de licencia coincidan con los de los trabajadores de la empresa, que el logotipo de los uniformes cuadre con su imagen corporativa, etc.
    • Siempre que se presente alguien sin avisar llamar a la compañía responsable y preguntar por su técnico. Esta actuación suele espantar a los estafadores, por miedo a ser pillados.
    • En el caso de que se pida una parte del dinero por adelantado (suele pasar) hacer un recibí en el que aparezca: la cantidad de dinero pagada, el DNI de los dos y firma de ambas partes.
    • Desconfiar de todos aquellos que no tengan intención de hacer factura por los trabajos realizados. Esto significa que no están dados de alta en la Seguridad Social y por lo tanto que no son profesionales.

Share this:

, , , ,

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario